10 enero 2011

Messi, Balón de Oro 2010

Xavi, Messi e Iniesta. Estos eran los tres candidatos al Balón de Oro y los tres se lo merecían. En mi opinión, este galardón tendría que haber ido para Sneijder, o por lo menos, que el holandés se hubiera colado entre los finalistas; pero bueno, son tres dignos finalistas. Finalmente, el que parecía descartado de la lucha, Leo Messi, es el que se ha alzado con el título. ¿Es justo? ¿Debería haber ganado alguno de los españoles el galardón?

Este año la entrega del premio ha sido un tanto peculiar. No recuerdo ningún año que premiar a cualquiera de los tres nominados fuera igual de justo, y este año lo era. Quizás es verdad que el premiar a Messi ha sido algo controvertido, pero... ¿realmente hay alguien que pueda negar que Messi es ahora mismo el mejor del mundo? Esa afirmación es hoy día casi imposible de rebatir. El problema es otro. ¿Qué premia el Balón de Oro? Ese es el gran tongo y no el que la gente dice por Internet.


Messi Posa con el galardón de esta edición
Porque sí. Sí se podría haber premiado a Xavi. Es más, Xavi no es que se merezca un Balón de Oro, merece un premio aparte. Xavi es el fútbol en estado puro, el motor de los dos mejores equipos que hay actualmente, como son el Barça y la selección española, y además es el carácter que se impone en el terreno de juego. Pero desde luego este no ha sido su mejor año. Si se le tenía que haber premiado, fue en 2009, cuando el Barcelona ganó seis títulos y un año antes había ganado una Eurocopa.

Iniesta también podría haber conquistado el título. Todos los años que hay Mundial, se suele premiar a uno de los ganadores. Y de la selección española, quizás este año el más adecuado sería Iniesta, que marcó el gol que le dio el título a La Roja. ¿Pero realmente estamos todos de acuerdo en que se premie a alguien con el Balón de Oro por un gol? La temporada de Iniesta no fue realmente destacable, aunque sí fue muy buena. Es más, pienso que es el único español que en un futuro puede competir por un Balón de Oro (junto con Casillas). Pero este año no. Grandísimo Mundial el suyo pero no acorde con la temporada pasada.

Y llegamos a Messi. Cierto es que este año, a nivel de títulos no ha sido el suyo. Solo ha ganado la liga, y con Argentina no suele brillar. Pero simplemente hay que mirar sus números en el Barcelona para comprender que es de otro planeta. Con echar la vista a lo mas reciente, vemos como Messi y Cristiano Ronaldo son los jugadores que marcan diferencias a nivel mundial. Él solo ha sido capaz de ganar partidos, y en los choques grandes, se crece. Como futbolista, es el mejor que hay, el más completo y el más desequilibrante. Con esos argumentos, ¿cómo no premiarle?


Iniesta chutando el tiro ganador en el Mundial de Sudáfrica

Pero sí es verdad, que Messi teniendo ya el premio del año pasado, el Balón de Oro podría haber ido a Xavi, que difícilmente pueda optar otro año. La edad empieza a acecharle y las lesiones comienzan a perseguirle. En mi lista de favoritos, Xavi era el primero. Pero ¿quién puede discutirle el premio a Messi? Creo que simplemente, el ansia de que un español gane este título nos ha cegado un poco.

El problema radica en que cada año, el criterio para premiar cambia. Unos años se premia al representante que más títulos gana, como el año que ganó Owen a Raúl. Otros se premia al campeón del Mundial, como cuando ganó Cannavaro. Y en otros años sí premian al mejor jugador por su juego. Este caos de criterios provoca que nunca se sepa el qué hay valorar, y de ahí creo que viene el enfado en España.

Pero si de algo nos ha servido este premio, es para apreciar al único español que ha ganado este premio, Luis Suárez. Aunque creo que poco tiempo tendrá Suárez este honor. Se acercan mejores tiempos para el fútbol español. Tiempos aún mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario