29 octubre 2011

Crítica: Tintín

Robert Zemeckis, muérete de envidia. Spielberg en sólo un intento ha logrado lo que él lleva intentando desde Polar Express, una película con captura de movimiento que no parezca artificial. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio es la consolidación de esta técnica tan prometedora de animación, que hasta la fecha no estaba totalmente conseguida. Y además Spielberg se ha resarcido un poco del desastre de la última película de Indiana Jones encontrando un héroe que en La calavera de cristal no existió.


Para los profanos en este mundillo, la técnica de captura de movimiento no es animación en si misma. Se eligen actores y se rueda con ellos en un croma, guardando sus movimientos para insertárselos después al personaje (como en aquel episodio de Los Simpsons). Tras ver Beowulf, parecía que esta técnica o se mejoraba mucho, o no iba a ningún lado, y quizás Spielberg haya dado con la tecla.

Esa tecla puede ser el intentar que los personajes no tengan porque parecerse forzosamente a los actores que lo interpretan. En Tintín vemos a la pareja de moda del humor británico, Simon Pegg y Nick Frost, interpretando a los agentes de la Interpol Hernández y Fernández, que como se puede ver, no tienen nada que ver. Pero también ayuda tener a Peter Jackson produciendo junto al propio Spielberg. Jackson ya utilizó esta técnica con King Kong y Gollum en El señor de los anillos, con un éxito relativo.

Centrándonos propiamente en la película, es sorprendentemente buena. Hay que avisar que el aquí escribiente no es para nada fan de Tintín, y salí de la sala del cine muy satisfecho. Spielberg le ha dado una vuelta de tuerca al personaje, convirtiéndolo más en un aventurero que en un investigador. El secreto del Unicornio está llena de acción por todas partes, y quizás, a veces peca un poco de eso. Con tal de acelerar la acción, entra en una espiral de explicaciones banas al desarrollo de la historia.

El borrachín de Haddock es el mejor de toda la película
Pero da lo mismo, una vez que ves la primera escena de acción, sólo quieres más. La escena de persecución en Marruecos es de lo mejor que he visto desde hace mucho en una sala de cine. También es útil una historia con fundamento, y para eso, el director americano ha mezclado tres cómics: El cangrejo de las pinzas de oro, El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo.

Con este recurso soluciona el problema de como conoce al Capitán Haddock (el mejor de la película sin duda) y logra un argumento sobresaliente. Además, la explicación de la trama es brutal. Se utilizan una serie de flashbacks que transportan la película a una batalla naval que no se ve ni en Piratas del Caribe. Pero este recurso también tiene su parte negativa. La historia no queda resuelta y tendrá una segunda parte con un final muy abierto, un tipo de conclusión que no me gusta.

No todo es bueno, como se puede ver. Hay dos detalles más que no me terminan de encajar. La aportación de Hernández y Fernández es totalmente innecesaria, y la subtrama del carterista no tiene apenas sentido. Es un buen recurso para explicar algunas cosas, pero queda la sensación que estos dos personajes podrían ser más aprovechados.

Otro detalle importante es el público al que va dirigido la película. No sé si catalogar esta circunstancia como buena o mala, pero es que es una película demasiado infantil para los adultos y demasiado adulta para los niños. Se queda un poco en tierra de nadie, aunque los más adultos sí la podrían disfrutar más por las escenas de acción. Está bastante concebida para que los niños se acerquen a este personaje, pero no termina de cuajar entre los más pequeños.

Y aquí es cuando Tintín y Haddock se enteraron del gol de Iniesta
El resultado es un Tintín que no es el de los comics, pero que ojalá la fuera. Personalmente, al salir de la sala de cine, me entraron ganas de leerme alguna historieta, pero después acabé recordando los comics y los dibujos animados y se me quitaron. Y a Milú... ¡como odio a Milú! Y por cierto, un sobresaliente para los títulos de crédito, inspirados en las muchas y más míticas aventuras del cómic y muy basada en Atrápame si puedes.

LO MEJOR: Encontrar al Spielberg que se esperaba en Indiana Jones. La acción que transpira esta película está al nivel de lo que se espera en una cinta dirigida por él y también producido por el mismo Steven junto a Peter Jackson. Sin duda hay que quedarse con la persecución de Marruecos y la historia de los barcos
LO PEOR: Ese final tan abierto y sobre todo, el no quedar segmentado su público. Ni los niños la disfrutan como deberían ni lo adultos tampoco.
NOTA: IMDB: 7,9. Filmaffinity: 7,6. PyP: 7,5. Un notable golpe en la mesa de Spielberg, que demuestra dominar algo en lo que todavía no había destacado: la captura de movimientos. Ahora sólo queda saber si para la segunda parte volverá a dirigir o le cederá el testigo a Peter Jackson. Y quien me iba a decir a mí que iba a decir esto... ¡esperaremos ansiosos a la segunda parte!



También puedes ver esta crítica en Hescuela de Cine

27 octubre 2011

¿Crisis en el Málaga?

Ayer, el Málaga CF ofreció una imagen pésima en Vallecas, cayendo por 2-0 ante un Rayo Vallecano que demostró un buen juego y que no está en Primera para ser una comparsa. Con esta derrota, son tres partidos seguidos que los blanquiazules han perdido, sin anotar ningún gol y encajando nueve tantos. Ya empiezan a sonar las palabras "crisis" y "fracaso", y eso que sólo se llevan disputados nueve partidos. ¿Corre peligro Pellegrini?

Ayer pude leer un tweet de mi antiguo compañero en el diario Sur, Pedro Luis Alonso, que decía textualmente: " (2-0) ¡Final! Tercer 'knock out' del Málaga seguido y evidencia de que hay crisis. Muchas dudas en el proyecto". Todo esto me parece exagerado. Si es cierto que las cifras son malas, pero es que dos de los tres partidos perdidos son compresibles. El primero fue ante el Levante, líder de la clasificación y que lleva una racha de siete partidos seguidos ganando. El segundo fue ante el Real Madrid, que ahora mismo... ¿Quién le puede ganar? Quizás sólo el Levante y porque todo lo que hace se le pone de cara.

Las cosas han de cambiar, eso seguro. El juego que demostró ayer el Málaga fue pobre, sin alma; pero no es nada distinto a lo que muestra el equipo cuando juega fuera de La Rosaleda. Ese es el gran problema a solucionar, el juego fuera de casa, que es horripilante. En feudo malagueño, el equipo no juega tan mal, y solo ha perdido ante el Real Madrid, que hizo una increíble exhibición en la primera parte mientras que en la segunda el Málaga tuvo ocasión para hacer un par de goles.

Tú mira, mira... que Eliseu sigue expulsado...
Con esto no quiero decir que no haya que preocuparse, pero es que la afición del Málaga, en la que me incluyo por supuesto, se ha vuelto muy exquisita. Las crisis han pasado por aparecer cuando el club estaba al borde del descenso a llamar a las puertas cuando se puede quedar fuera de puestos de Europa League. Y eso en tan sólo unos pocos meses.

Creo que en vez de centrarse en si Pellegrini es el que debe dirigir el rumbo del equipo (hace un meses era el ideal, ya parece que no tanto), hay que centrarse en el como salir de esa apatía en la que ha caído el equipo. Hay muchos que le critican por no aprovechar la cantera y es algo que no entiendo. Cuando llega Pellegrini se sabe que no es un hombre que de el salto a muchos canteranos. Además, yo creo que ahora la cantera se debe centrar en subir al equipo de la Tercera División para que sus futbolístas sean competitivos. El chileno alcanzó una semifinal de Champions así.

Con respecto a los que están ya en plantilla, como Recio, Juanmi y Portillo, sabían que lo iban a tener difícil. A todos nos gustaría verlos más a menudo, pero bien es cierto que llevamos nueve partidos. Hay que tener paciencia y ver como transcurren las cosas. Y con respecto a un medio canterano, Isco, es ahora mismo el decimotercer jugador por minutos. El chico tiene 19 años y por mi parte, no creo que sea el que tenga que llevar el peso del equipo ahora.

Baptista, que bueno que viniste... ¡pero vuelve!
Por desgracia, este Málaga sin Baptista no es Málaga. Y es algo a mirar. Con tanta estrella, no se puede depender de un hombre tan propenso a las lesiones. Hay muchos jugadores importantes que deben tirar del carro y por ahora no lo hacen. Pese a que no están a mal nivel, las últimas actuaciones de Cazorla, Mathijsen o Van Nistelrooy, por poner varios ejemplos, no son las esperadas.

Sinceramente, creo que la paciencia ahora mismo es fundamental. Espanyol y Betis son rivales con los que esta mala racha se puede acabar. Y después, el Málaga tendrá 16 días para analizar todo lo que está pasando. Pero por favor, decir que el Málaga está en crisis cuando el Villarreal, un equipo de Champions, está en descenso, me parece un falta de respeto.

24 octubre 2011

Crítica: Somewhere

¡He vuelto! no sé por cuanto tiempo pero he vuelto. Y os dejó con algo de cine:

Han pasado ocho años desde que Sofia Coppola dejó a todo el mundo sorprendido con Lost in traslation, y doce desde que dio el salto a la fama con Las vírgenes suicidas. Quedó claro con María Antonieta que el cine comercial y de alto copete no es lo suyo, y por eso en 2010 se embarcó en Somewhere, película en la que vuelve a sencillez de estilo, pero a la vez con una historia más simple que las casas de Dogville.


El nuevo trabajo de Coppola (como nos engañamos diciendo esto y pensando en los buenos tiempos de su padre) deja bien a Sofia pero mal a la película. Mejor explicarse. La labor de la directora es muy buena, con planos largos y muy trabajados, pero que no le hacen ningún bien a la historia, ya de por sí un poco anodina. Sobre todo, la primera mitad en la que intenta contextualizar la vida de Johnny Marco (StephenDorff), se hace pesada y quizás una tijeretazo en el metraje hubiera venido de perlas.

¿Quién es Johnny Marco? Un actor de bastante éxito, divorciado, y que vive en un hotel junto con su compañero de farra. Es un hombre pasado de todo, capaz de quedarse dormido ante un doble steptease de unas gemelas en su habitación o cumpliendo con una linda señorita de cabellos rubios. Mucha fiesta y alcohol por todos lados que se une a la promoción de su último estreno cinematográfico... un estrés que muchos desearían.

Compendo a Elle. Yo también estaba así la primera media hora de película
Pero también el señor Marco tiene su parte amable. Con su ex mujer tiene una hija, Cleo, interpretada fabulosamente por Elle Fanning, y que es donde la película cobra sentido por fin. Cleo ha de quedarse con su padre durante un tiempo porque su madre tiene que viajar. Ahí, Johnny se da cuenta de lo mucho que desconoce a su hija, y es que no suele pasar mucho tiempo con ella. Esto implica que hasta viajará con él a Italia para presentar su película, lo que estrechará mucho los lazos entre ellos.

Sinceramente, me gusta mucho la parte de Italia. Es quizás la parte más entretenida de la película, crítica a la televisión italiana incluida. La ceremonia de premios con ese baile y la entrevista de la reportera dejan muy claras las críticas que Sofia vierte ante la televisión de sus raíces.

Pero lo más destacable de la película es Elle Fanning. Hay que aplaudir a la directora que confió en la pequeña de las Fanning para llevar el papel más importante de la película antes de que diera el boom con Super 8. La chica, que tiene ahora sólo 13 años, tiene un futuro prometedor sino coge el camino de otras pequeñas estrellas como Haley Joel Osment o las gemelas Olsen. Lo único que da sentido y funciona como pegamento en esta obra, es ella.

Planos debajo del agua. Siempre funcionan.
No es de extrañar la importancia del personaje de Cleo, y es que podemos encontrar una pequeña Sofia Coppola en ella. Cambiemos actor de éxito por director y ¡bam! ahí la tenemos. Y como muestra tenemos lo que le dice Johnny en el final (tranquilos, no habrá spoiler) donde vuelve a pasar lo de Lost in traslation: un comentario que no se puede oír, pero con los papeles cambiados, ya que esta vez la que no sé sabe si lo oye es Cleo y si lo sabe el espectador.

LO MEJOR: Elle Fanning sin ninguna duda. Con sólo trece años tiene un talento impresionante y da gusto como se desenvuelve en el papel de Cleo. A esta chica hay que seguirla de cerca.
LO PEOR: La primera mitad de la película. Muy lenta y eso hace que cueste entrar en la historia, ya de por sí muy simple.
NOTA: IMDB: 6,4. Filmaffinity: 5,9. PyP: 5. La película alcanza el suficiente gracias a Elle Fanning y a la dirección de Coppola. Lost in traslation le ha dejado el listón muy alto a la directora, y creo que Somewhere le ha hecho mucho bien ya que ha sido dar un golpe de autoridad. No creo que le haya salido como ella quería, pero es hacer el cine que ella quiere. Que narices, no estoy aquí para ser objetivo, Sofia Coppola me cae bien. Pero la película se salva por ellas dos.

También puedes ver esta crítica en Hescuela de cine