¡He vuelto! no sé por cuanto tiempo pero he vuelto. Y os dejó con algo de cine:
Han pasado ocho años desde que Sofia Coppola dejó a todo el mundo sorprendido con Lost in traslation,
y doce desde que dio el salto a la fama con Las vírgenes suicidas. Quedó claro con María Antonieta que el cine
comercial y de alto copete no es lo suyo, y por eso en 2010 se
embarcó en Somewhere,
película en la que vuelve a sencillez de estilo, pero a la vez con
una historia más simple que las casas de Dogville.
El nuevo trabajo de
Coppola (como nos engañamos diciendo esto y pensando en los buenos
tiempos de su padre) deja bien a Sofia pero mal a la película. Mejor
explicarse. La labor de la directora es muy buena, con planos
largos y muy trabajados, pero que no le hacen ningún bien a la
historia, ya de por sí un poco anodina. Sobre todo, la primera mitad
en la que intenta contextualizar la vida de Johnny Marco (StephenDorff), se hace pesada y quizás una tijeretazo en el metraje hubiera
venido de perlas.
¿Quién es Johnny
Marco? Un actor de bastante éxito, divorciado, y que vive en un
hotel junto con su compañero de farra. Es un hombre pasado de todo,
capaz de quedarse dormido ante un doble steptease de unas gemelas en
su habitación o cumpliendo con una linda señorita de cabellos
rubios. Mucha fiesta y alcohol por todos lados que se une a la
promoción de su último estreno cinematográfico... un estrés que
muchos desearían.
Compendo a Elle. Yo también estaba así la primera media hora de película |
Pero también el
señor Marco tiene su parte amable. Con su ex mujer tiene una hija,
Cleo, interpretada fabulosamente por Elle Fanning, y que es donde la
película cobra sentido por fin. Cleo ha de quedarse con su padre
durante un tiempo porque su madre tiene que viajar. Ahí, Johnny se
da cuenta de lo mucho que desconoce a su hija, y es que no suele
pasar mucho tiempo con ella. Esto implica que hasta viajará con él
a Italia para presentar su película, lo que estrechará mucho los
lazos entre ellos.
Sinceramente, me
gusta mucho la parte de Italia. Es quizás la parte más entretenida
de la película, crítica a la televisión italiana incluida. La
ceremonia de premios con ese baile y la entrevista de la reportera
dejan muy claras las críticas que Sofia vierte ante la televisión
de sus raíces.
Pero lo más
destacable de la película es Elle Fanning. Hay que aplaudir a la
directora que confió en la pequeña de las Fanning para llevar el
papel más importante de la película antes de que diera el boom con
Super 8. La chica, que tiene ahora sólo 13 años, tiene un futuro
prometedor sino coge el camino de otras pequeñas estrellas como
Haley Joel Osment o las gemelas Olsen. Lo único que da sentido y
funciona como pegamento en esta obra, es ella.
Planos debajo del agua. Siempre funcionan. |
No es de extrañar
la importancia del personaje de Cleo, y es que podemos encontrar una
pequeña Sofia Coppola en ella. Cambiemos actor de éxito por
director y ¡bam! ahí la tenemos. Y como muestra tenemos lo que le
dice Johnny en el final (tranquilos, no habrá spoiler) donde vuelve
a pasar lo de Lost in traslation: un comentario que no se
puede oír, pero con los papeles cambiados, ya que esta vez la que no
sé sabe si lo oye es Cleo y si lo sabe el espectador.
LO MEJOR: Elle
Fanning sin ninguna duda. Con sólo trece años tiene un talento
impresionante y da gusto como se desenvuelve en el papel de Cleo. A
esta chica hay que seguirla de cerca.
LO PEOR: La primera
mitad de la película. Muy lenta y eso hace que cueste entrar en la
historia, ya de por sí muy simple.
NOTA: IMDB: 6,4.
Filmaffinity: 5,9. PyP: 5. La película alcanza el suficiente gracias
a Elle Fanning y a la dirección de Coppola. Lost in traslation
le ha dejado el listón muy alto a la directora, y creo que Somewhere
le ha hecho mucho bien ya que ha sido dar un golpe de autoridad. No
creo que le haya salido como ella quería, pero es hacer el cine que
ella quiere. Que narices, no estoy aquí para ser objetivo, Sofia
Coppola me cae bien. Pero la película se salva por ellas dos.
También puedes ver esta crítica en Hescuela de cine
También puedes ver esta crítica en Hescuela de cine
0 comentarios:
Publicar un comentario