Si señor. Ahora en Partido y Peli también hablaremos de series. ¿Por qué? Pues porque últimamente se hacen mejores series que películas en Estados Unidos, con unas historias y unos presupuestos muy equiparables al cine. Y empezaremos hablando de la serie que pronto estrenará en España Cuatro y que en Norteamérica ha sido un gran éxito: Falling Skies.
Con el rey midas Steven Spielberg en la producción, Falling Skies nació con una clara intención: ser una serie en la que alienígenas invadieran La Tierra, pero que los bichos no parecieran ni tontos ni patéticos. Este requisito lo cumple a la perfección, ya que la historia escrita por Robert Rodat (Salvar al soldado Ryan) muestra a los extraterrestres lo justo, y lo que es más importante, sin que queden en ridículo.
Que el espectador no espere una serie con grandes batallas o con festivales de metralletas. La producción se centra en la supervivencia de un grupo de humanos que forma parte del segundo comando de la resistencia humana. Una buena definición sería mezclar un poco de The walking dead con unas gotas de Jericho para que tengamos una idea de lo que esperarnos.
El grueso de la historia se desarrolla dentro de una escuela utilizada como base de operaciones. Este segundo comando lo lidera el Capitán Weaver (Will Patton) que al principio carece de importancia pero que poco a poco se va ganando su hueco en la serie con su historia. El verdadero protagonista es Tom Wyle (Noah Wyle) un profesor de historia que lleva a la vez ataques armados y la labor de tranquilizar a los supervivientes. Fue buena la elección de Wyle para este papel. Con experiencia en series veteranas (Urgencias) lleva muy bien el peso del protagonismo en un reparto tan coral como el que tiene esta producción.
El protagonista con su hijo mayor y menor. ¿Andeandará el mediano? |
¿Problema? La evolución de la trama se hace muy larga. Parece que presuponiendo el éxito de la serie, se han tomado con mucha calma la explicación de todo. Sobre todo al principio. La serie empieza a ponerse realmente bien pasada la mitad de la temporada, un impuesto que muchos no pueden pagar y la abandonan antes.
¿Cosas a mejorar? La evolución de una serie de personajes que por la lentitud de la trama, quedan minimizados. Es el caso de la doctora Anne Glass (Moon Bloodgood), que pese a ser una de las grandes protagonistas, sólo se hace un amago de profundización sobre ella. También tiene mucho potencial el personaje de Margaret (Sarah Carter), que se incorpora con la serie más rodada y que creo que pese a que también se hace un principio de profundización, ahí se queda.
La creencia que en esas caminatas van cantando "¡Un bombero! "Tirintirintirelo!" me hace feliz |
LO MEJOR: No es una ciencia-ficción de extraterrestres al uso. La supervivencia de un pequeño reducto humano ante la tecnología superior extraterrestre se enfoca de una gran manera. Técnicas de guerrilla ante invasores espaciales. Amén de un gran protagonismo humano en vez de lucir efectos especiales con aliens.
LO PEOR: La lentitud en el desarrollo de la trama. La serie es capaz de resumirte toda al invasión al principio con los dibujos de unos niños y de una manera rapidísima, pero tardé cinco o seis episodios en entrar en calor.
NOTA: IMDB: 7. Filmaffinity: 5,7. Partido y Peli: 6,5. Pese a una gran recuperación a final de temporada que deja un muy buen sabor de boca, la serie no puede llegar al notable. La segunda temporada puede ser muy buena, ya que todo está desarrollado y la lucha contra los extraterrestres puede compartir el protagonismo con el desarrollo de personajes potencialmente muy interesantes. Han dejado todo listo y empaquetado para que la vuelta de esta ficción llegue al notable.
0 comentarios:
Publicar un comentario