27 enero 2011

Road to the Oscars 2011. Crítica Origen

EL otro día se dieron a conocer las nominaciones para los Oscars 2011. Para que los lectores se hagan una idea de las películas que han sido nominadas, ire colgando las críticas de las elegidas para mejor película, y si sobra tiempo, alguna que otra destacada por nominaciones a mejor actor o actriz. Y que mejor  forma de empezar que con la crítica que ya puse en mi anterior blog hablando de la paranoia de Nolan: Origen.

Origen es un aparato con el que la gente se puede meter en el sueño de otra gente. Esto es muy útil para robar ideas, y es lo que hace don Leonardo DiCaprio para ganarse la vida hasta que pueda comprar su libertad. Tras un trabajo fallido, a DiCaprio, al que llamaremos Cobb a partir de ahora, le ofrecen un trabajo algo diferente: meter un idea en la cabeza de alguien en vez de robarla.

Esto es más complicado que los trabajos a los que el grupo está acostumbrado a hacer, porque la propia persona al despertar se daría cuenta que alguien le ha metido esa idea y no cuajaría. Por eso, él mismo sujeto se tiene que inculcar la idea. Para este trabajo, Cobb reuné a un equipo de trabajo adecuado: su inseparable compañero Arthur (Joseph Gordon-Levitt, el adolescente de Cosas de Marcianos), Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que actuará como arquitecta de los sueños, Earnes (Tom Hardy), experto en el disfraz,  Saito (Ken Watanabe), el japonés que contrata a Cobb para el trabajo, y Yusuf (Dileep Rao), un químico que elaborará un sedante muy potente para llevar a cabo la misión. El problema viene cuando a Cobb se le empieza a aparecer en sus sueños su mujer, Mal (Marion Cotillard), con un acento francés que parece ruso y que no se a que viene.

Siempre hay tiempo para que el señor Cobb imite a Chiquito de la Calzada
¿Por qué dije al principio que es la paranoia de Nolan? Bien, porque para que el trabajo sea realizado con éxito se trabaja en un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño. Eso sí que son tres dimensiones y no lo que usaron en Lluvia de albóndigas. El salto entre estos tres planos espacio-temporales puede resultar complicado, por eso hay que estar muy atento y no perderse ni un detalle de la película.

Cabe destacar que es la primera vez que veo un film de acción sin que haya un sólo malo en la historia. Sí, hay tiros, explosiones y demás, pero las proyecciones que lo hacen no son malos. Nolan es tan genial que es capaz de montar una película así sin villanos de por medio.

El mejor chiste que se podía hacer sobre la película
Pero donde gana la película es en el final. No recordaba un final tan apasionante desde hace mucho. La última media hora te tiene pegado a la butaca con una trepidante contrarreloj que ni la de la Contador en el último Tour de Francia. ¿Y todo para qué? Para (atención spoiler) que te deje con un final abierto con dos posibilidades muy razonables (fin del spoiler). ¿Qué consigue Nolan con esto? Por lo menos en mi caso que estuviera hablando de la película hasta tres días después de verla para comparar opiniones.

Nota IMDB: 9.1 Nota FilmAffinity: 8.2 Nota de Partido y Peli: 8.75. Casi sobresaliente para el sueño de Nolan, que quizás con alguna explicación mejor y un mayor aprovechamiento de los personajes, hubiera conseguido.

Lo mejor: Los 30 minutos finales en los que los tres planos se mezclan y te ponen en una tensión increíble
Lo peor: Tanto enmarañamiento que parece cerrar fallos de guión que realmente no hay y tardar en entender la película en plenitud tres días.

Nolan se supera y no puedo esperar a ver que hace con la tercera parte de Batman.