10 febrero 2011

Road to the Oscars 2011. Crítica: Toy Story 3


Hace dos años, Pixar ya hizo historia al colar a Up en las nominadas a mejor película en los Oscars de 2009. Ahora lo vuelven a hacer con Toy Story 3, y no se conforman con la nominación; Pixar quiere ganar. Quieren que se premie a la animación. Y Toy Story 3 tiene todos los ingredientes para que se logre.


El problema es que creo que todavía Hollywood no está preparada para dar su máximo galardón a una película de animación. ¿Por qué está Toy Story 3 nominada? Por llegar al que por ahora es el techo del género. Ellos fueron los que empezaron en esto de los largometrajes animados y cierran un círculo y una trilogía perfecta. Han criado a dos generaciones enteras y estoy seguro de que esas tres películas las verán todos los niños durante multitud de años.

Andy se ha hecho mayor. Han pasado ya 10 años desde la anterior entrega de la película, y el niño se ha convertido ya en un joven que está a punto de irse a la universidad. Con el paso del tiempo, como es obvio, Andy dejó de jugar con sus juguetes, guardándolos en un baúl. Pero cuando llega el momento de la mudanza al campus, el chico tiene que dejar libre su cuarto.

Los juguetes tienen miedo de que los tiren a la basura, y Woody tiene la esperanza que se lo lleve con él al campus. Sus esperanzas se hacen realidad y Woody es testigo de como Andy mete al resto de juguetes en una bolsa para guardarla en la buhardilla. Pero un error de su madre hace que esa bolsa acabe en el cubo de la basura. Woody lo ve y sale de las pertenencias de Andy para ayudar a sus amigos.

Andy ante la difícil elección de llevarse a Woody o a Buzz, sus juguetes preferidos de la infancia
Por más que el vaquero intenta explicarle al resto de muñecos el error, ellos creen que Andy los ha querido tirar. Al final, acaban en una guardería donde se suponen que iban a ser felices ya que los niños jugarían con ellos... pero no todo saldrá como piensan.

La película tira de sentimentalismo, sobre todo a los que desde pequeños han seguido esta saga, que ven como la historia llega a su fin. No sin antes pasar por un montón de aventuras. Es un final magistral con el que no queda otra cosa que o aplaudir o llorar. Y es que estos de Pixar siempre consiguen llegarnos al corazón.

Y el paso del tiempo también se ha notado. Pese a que la animación se ha mejorado notablemente desde sus inicios en la gran pantalla, Toy Story 3 no cambió su estética. Prefirió guardar su estilo, todo más básico, y perfeccionarlo. Así consiguió un producto moderno, pero a la vez no hacía olvidar los inicios de Woody, Buzz y compañía.

Los cambios dan miedo... y esa guarderia también
Con un argumento que más bien parecido a Prison Break (en su buena temporada, es decir, la primera), destacan los nuevos personajes, como el oso Lotso o los míticos Barbie y Ken, que quizás sean los protagonistas del primer corto sobre Toy Story después de esta película. Por que sí amigos, Toy Story no acaba aquí. Pixar tiene pensado hacer cortos para que sus personajes no mueran. Y los fans no podemos más que darles las gracias. 

LO MEJOR: El arranque flamenco de Buzz. Doblado por El Cigala, es con lo que más me pude reir en la película. Eso y el final. El que aquí escribe llegó a soltar alguna lagrima con ese final. Increíble.
LO PEOR: Que no vuelva a haber más películas de Toy Story.
NOTA: IMDB: 8,7. Filmaffinity: 8,2 Partido y Peli: 10. Una obra maestra. Sin más. Creo que en este blog ya hablé suficiente de esta película, así que no voy a marear más con el mismo tema.

1 comentarios:

Sin duda conmovedora a más no poder y consiguió tenernos con el corazón encogido durante varios minutos! No decepcionó!
:)
Un sb para TS3!

Publicar un comentario