Con el Málaga en descenso y con la pólvora mojada. Así se ha encontrado Manuel Pellegrini a su nuevo equipo. Pese a que el sábado no estuvo en el banquillo, sí estuvo en el estadio para ver lo que había heredero de Jesualdo Ferreira. ¿Habrá sacado alguna conclusión? Seguro que sí, y es que por lo menos, la más llamativa es que un equipo que contaba sus partidos con tres goles a favor y encajando también muchos tantos, ya no es capaz de anotar.
¿Qué le ha pasado al Málaga? Todavía tenemos en mente el 3-5 del partido en Zaragoza y de como el equipo cada vez que llegaba, marcaba con cierta facilidad. Quincy ganaba todas las carreras, Juanmi estaba en el sitio indicado para rematar, Eliseu era una pesadilla para los defensas, Rondón intimidaba a los defensas (Pese a que en Zaragoza no salió de titular)... y ahora parece que no son capaces de llegar al área.
Pellegrini tiene mucho trabajo por delante, pero primero debe conocer sus limitaciones. De Ferreira ha heredado cosas buenas y malas, y debe tenerlo en cuenta. El chileno debe coger esas cosas malas y repararlas urgentemente. Debe declinarse por un portero, ya que tener un baile de jugadores en esa posición no es sano para el equipo. Debe mentalizar al equipo defensivamente, ya que es un línea muy frágil y no tiene malos jugadores. Quizás Welington y Kris sean de lo mejorcito del equipo, pero Mtiliga no está nada bien y Gámez es una sombra que el de los años anteriores.
El centro del campo es la parte más débil del plantel. Ferreira jugaba con tres centrocampistas, llegando a usar a Fernando como mediocentro defensivo, cuando el mejor recuerdo que tenemos de ese jugador es marcando goles con el Betis. En esa zona no hay ningún creador de juego ni ningún recuperador, sólo jugadores que deambulan por ahí. Apoño está desaparecido y creo que no se le espera por algún tiempo, y desde luego Sandro Silva, Juanito y Fernando no están para muchos trotes. El portugués quería usar a Duda y a Eliseu en estas posiciones, pero son hombres de banda y no funcionan ahí, por lo menos Eliseu ya que Duda todavía no se ha podido estrenar.
La mejor línea del equipo, por lo menos hasta hace unas semanas, era la delantera, pero también hay que mirarla con detenimiento. La figura de Rondón es imprescindible arriba y la prueba es que desde que está lesionado, el Málaga no ve puerta. Quincy apuntaba muchas maneras, pero parece que los defensas le han tomado la medida y ahora mismo no es capaz de ser tan incisivo como lo era. Sebastián Fernández no es capaz de demostrar el por qué es el fichaje más caro en la historia del club y el único que rinde por encima de lo esperado es el canterano Juanmi. Luque, Baha y Edinho están para pocas cosas, y eso es algo en lo que Pellegrini deberá decidir. Si se quiere fichar en invierno hay que dar bajas... y en esta posición hay tres que están dormidos.
Personalmente, Pellegrini me gusta. El Málaga si quiere llegar alto se ha de fijar en la trayectoria del Villarreal, que en pocos años se ha convertido en uno de los seis mejores de España. Para ello, el jeque ha traído al arquitecto que dio el salto de calidad a ese equipo y le inculcó ese juego bonito que todavía practica. Tiene buen ojo para fichar, y no olvidemos que ahora mismo, hasta que Mourinho diga lo contrario, es el entrenador que más puntos ha conseguido en una temporada con el Real Madrid.
Hoy empieza la era Pellegrini. Espero que en pocas semanas estemos hablando de un Málaga fuera del descenso y que por lo menos, de sentido al juego del equipo. Ferreira necesitaba tiempo. Pellegrini también. Pero ahora mismo, lo que hacen falta son resultados.
0 comentarios:
Publicar un comentario