Llegó a España siendo un fino y rapidísimo delantero que prometía ser uno de los mejores jugadores de la historia. Tras un año en el Barcelona, emigró al Inter, para hacerse más fuerte. Allí se lesionó dos veces de gravedad y a punto estuvo de retirarse. Pero se recuperó y volvió a España, al Real Madrid, convertido en algo totalmente diferente al muchacho que se presentó en el equipo blaugrana. Todo el mundo lo acusaba de gordo, de no entrenarse bien y de no estar nunca en forma. Pero la realidad es que después nadie podía alcanzarlo en el campo de juego. Hablo de Ronaldo Luís Nazario de Lima.
Esta tarde, entre lágrimas, Ronaldo se ha retirado. Dio una rueda de prensa para aclarar los motivos de su retirada: el hipotiroidismo que padece le ha llevado a abandonar al fútbol. "Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que quería seguir, porque psicológicamente quiero mucho, pero tengo que asumir algunas derrotas. Perdí para mi cuerpo". declaraba el astro brasileño.
"Es difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue". Con esas palabras, Ronaldo expresaba la impotencia que en el último año ha estado sufriendo al ver como su cuerpo se ha ido transformando. Declaró también que muchos de los que se burlaban de su peso deberían estar ahora avergonzados al reconocer su hipertiroidismo, pero que no guardaba rencor a nadie.
Ronaldo en su última rueda de prensa con su hijo |
Ronaldo es el delantero más importante que ha tenido Brasil en los últimos 15 años. Con él, Brasil ha ganado dos mundiales y quedó subcampeón de otro. Además, tiene en su haber dos Copas América, una Confederaciones y un bronce en las Olimpiadas. Y encima es el actual máximo goleador en los Mundiales con 15 goles. Son unas cifras que tumban a cualquiera de espaldas.
El 9 que Brasil tardará mucho en encontrar |
En el Nou Camp todavía recuerdan cuando cogía el balón en un contraataque en el centro del campo y ponía la directa hacia puerta sorteando rivales. Los jugadores del Compostela y el Valencia aún tienen pesadillas con esos goles casi idénticos que marcó en la temporada 96/97. Y es que esa arrancada es casi única, por ahora, imposible de igualar. En Italia ganó músculo, lo que hizo su arrancada aún más peligrosa, pero también ganó mucho peso, lo que le daba una imagen deplorable.
En el Real Madrid vivió su mejor época. Se juntó con los galacticos cuando todavía el legado de Del Bosque se mantenía en ese club. Un año después de su llegada y con el fichaje de Beckham, la decandencia merengue comenzó y junto a ella, la de Ronaldo. Del Real Madrid pasó al Milan con su política de asilo, pero ya ahí, Ronaldo era irrecuperable. Aún así, marcó 9 goles en 20 partidos, cifra nada deprorable.
Ronaldo en su última época como futbolísta, en el Corinthians |
Podría poner su rueda de prensa de despedida. Pero creo que es mejor que os deleite con sus goles. Será un jugador recordado siempre.
0 comentarios:
Publicar un comentario