03 septiembre 2011

¿Filosofía de club o de selección?


03-09-11

La última convocatoria de Del Bosque ha dejado sorprendidos a muchos. La inclusión de Domínguez y Botía (comprensibles ya que quizás sean los mejores centrales después de los que van habitualmente con 'La Roja'), pero sobre todo la de Montoya (Lateral derecho del Barcelona B) ha dejado a muchos con un sabor de boca muy raro. ¿Realmente hace falta convocar a un defensa de Segunda División? ¿No hay laterales derechos válidos en Primera?


Tengo que reconocer que yo no soy muy de Del Bosque. Sí, ha conseguido el Mundial, pero con un juego mucho mucho más conservador que el de Aragonés. Con el salmantino se pasó de jugar con tres delanteros (Villa, Torres y Silva escorado en banda) y un centro del campo muy ofensivo (Iniesta, Xavi y sólo Senna por detrás) a jugar con un punta (Torres o Llorente), Villa escorado en la banda, y dos mediocentros que se prodigan menos en ataque (Xabi Alonso y Busquets).

Aparte de este cambio en el estilo de juego, que ha producido muchas más dificultades goleadoras (la fase final del Mundial se ganaron todos los partidos por 1-0), parece que Del Bosque ha querido implantar una filosofía de club a esta selección. Las convocatorias de Domínguez, Botía y Montoya, según el seleccionador son para premiar su trayectoria con la sub-21... ¿Pero no se supone que a la selección van los mejores?

Parece que en próximas convocatorias se ira subiendo más sub-21 campeones de Europa, como si de una España B fuese. Lo que me hace pensar que eso cierra las puertas a que jugadores que hagan muy buena temporada este año vayan convocados. Si hubiera alguna baja entre los delanteros actuales, Del Bosque podría convocar a Adrián o a Isco, cuando por ejemplo Soldado lleva todo el año pasado y el comienzo de esta temporada llamando a patadas a la puerta de la selección.


Es bueno que esa filosofía de cantera se implante en una selección. La continuidad es vital. Pero es bueno hasta cierto punto. Para una selección como la española, un requisito indispensable debería ser jugar en Primera División. La convocatoria de Montoya cierra la puerta a otros laterales que pese a no ser nada del otro mundo, merecerían vestir 'La Roja' en situaciones así hasta que jugadores como él se curtieran más con rivales más fuertes.

Ejemplos hay bastantes. No tendrían que ser precisamente laterales derechos. Arbeloa puede jugar en esta posición y ser sustituto de Ramos para convocar otro lateral izquierdo. Está claro, que la nómina de laterales de Del Bosque son ahora mismo, en este orden, Ramos, Arbeloa, Iraola y Monreal. Y perfectamente, para cubrir una urgencia, bien podrían entrar José Enrique (Liverpool), Carlos Martínez (Real Sociedad), Jesús Gámez (Málaga), Canella (Sporting), o incluso se podría comprender mejor la convocatoria de Hugo Mallo, lateral del Celta que sí brilló con luz propia en el Mundial sub-20.


El partido de ayer contra Chile fue un severo toque de atención. En la primera parte, España fue Chile y la verdadera España no rascó bola. Finalmente, se demostró que esta selección funciona a ritmo de Xavi y, cada vez más, de Iniesta. Fábregas, que está en un estado de forma colosal, viene pidiendo paso a una gran velocidad, y Thiago se ha de asentar en las convocatorias. Parece ser que la selección depende mucho del estado físico del Barcelona, y este año el club catalán tiene una temporada larguísima.

Con esta variante, el equipo nacional dependerá mucho de la segunda comandancia. Los Valero, Xabi Alonso (Que se supone que descansará más con Sahin), Bruno, Cazorla, Javi Martínez y Silva serán importantes en el intento de reconquista europeo. A no ser que Del Bosque siga con esos ataques de entrenador y seleccionador que últimamente evidencia y termina dando paso a Romeu o Sarabia, que pese a ser grandísimos jugadores, les falta rodaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario