06 septiembre 2011

¿Qué le ocurre al atletismo español?

06-09-11


Que el atletismo español está en horas bajas no es ningún misterio. Y que las previsiones que todos los años da Odriozola sobre el papel de sus federados son un chiste también es sabido. En los Mundiales de Daegu se ha certificado el bajo momento de forma de los españoles, donde sólo Natalia Rodríguez conquisto un bronce que supo oro.

Odriozola pronosticó diez finalistas. Sólo Natalia Rodriguez y Jesús España, ambos en el 1.500 ocuparon estos puestos. Sinceramente, el presidente de la Federación no sé de donde sacó diez finalistas, porque ahora mismo, nivel no hay. España tiene atletas de mucha edad, y cada año se van retirando más, perdiendo opciones de medalla.

Atrás quedaron los tiempos en que Fermín Cacho centraba todos los focos mundiales. También quedaron atrás los tiempos en que Abel Antón y Martín Fiz peleaban codo a codo en la Maratón. O cuando María Vasco era firme candidata a medalla. O cuando Yago Lamela y Niurka Montalvo volaban en longitud. Y así podría seguir durante muchas líneas más.


¿Qué se está haciendo mal? El Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, reconoció que se necesita un cambio estructural. No salen jóvenes capaces de igualar papeles anteriores. Sólo Kevin López en los 800 metros y posiblemente Eusebio Cáceres en longitud son las únicas esperanzas jóvenes en el panorama nacional ¿Qué ha pasado aquí?

Las viejas glorias se van retirando. A Natalia Rodríguez no le queda mucha carrera que recorrer, al igual que María Vasco, Paquillo, o Marta Domínguez, esta última perjudicada por su presunta implicación en la operación galgo. Porque esa es otra. La sombra del dopaje y de los "fichajes" como el de Bezabeh siempre andan detrás desprestigiando este deporte.


El atletismo también está perdiendo popularidad. Pese a que la aparición de deportistas como Nadal en tenis, Alonso en la fórmula 1, Gasol en el baloncesto e incluso Contador en el ciclismo son beneficiosas para el deporte español, pero no para la cantera de este deporte. Los años dorados del atletismo atrajeron a muchos niños a entrenar, pero ahora son otros los que son ejemplos a seguir.

Lo realmente preocupante es que el año que viene son las Olimpiadas de Londres. Siempre se ha conseguido una buena actuación en esta competición, últimamente tirando siempre de la vieja guardia. ¿Se conseguirá salvar el tipo? Tenemos un año entero para ver las evoluciones de nuestros atletas, pero mucho han de cambiar las cosas para poder ver un papel aceptable.

2 comentarios:

Pues no creo que en un año se pueda mejorar la situación, porque nadie aporta una fórmula convincente. Ojalá me equivoque, pero las próximas olimpiadas no parecen nada buenas...

Es imposible que el atletismo español vuelva a brillar cuando ni la RFEA ni el Estado apoyan a los atletas. Cada vez menos ayudas, menos concentraciones, menos participación en competiciones de clubes... Cómo quieren que los atletas ganen medallas si los impedimentos para entrenar y competir son cada vez mayores.
Comentario de un ex-atleta!

Publicar un comentario