02 septiembre 2011

Crítica: Cowboys & Aliens

02-09-11

Existen westerns clásicos. Existen westerns románticos. Existen westerns musicales. Existen westerns cómicos. Y existen westerns... malos. ¿Alguien se podía imaginar que se pudiera crear otra categoría? Pues sí. Ahora también hay westerns con extraterrestres. Es la hora de Cowboys & Aliens.

El director de esta película, John Favreau (Iron Man), dijo que un western es un western por muchos alienígenas que pudieran salir. Y tiene más razón que un santo. Cowboys & Aliens es sobre todo una película del oeste. Desde su trama hasta sus personajes huelen a zarzaparrilla. La única diferencia es que no es una historia de vaqueros contra indios, sino que los malos vienen de más allá de la vía láctea.

La historia es lo más simple que se puede encontrar en un western. Un pueblo que arrasa a otro y toma rehenes en busca de su oro. La cosa es más peculiar porque los invasores no van a caballo ni van a asaltar ningún banco, sino que van en naves y directamente bombardean el pueblo. Y también peculiar es que el joven héroe que intentará reponer el daño hecho lleva una muñequera que lanza bolas de energia capaces de derribar a las maquinas voladoras, y que se la encontró puesta después de despertarse sin memoria en mitad del desierto.

Este héroe es Jake Lonergan, interpretado estupendamente por Daniel Craig. Tampoco nos llevemos a engaños, Daniel Craig es de la escuela de Mark Wahlberg y su cara, que es la misma para todo, pero como bien le alabo a este actor, sabe elegir muy bien sus papeles. Este es un gran acierto tanto de Craig como de Favreau, aunque más bien fue suerte, ya que el elegido para este papel era en principio Robert Downey Jr., pero tuvo que dejarlo para inviscuirse en sus obligaciones como Sherlock Holmes.

La cara de Jack al ver eso y sin saber que los podía derribar tuvo que ser espectacular
No hay que dudar que Downey Jr. hubiera hecho un gran papel, pero la seriedad y la presencia que aporta Craig al personaje son brutales. La película goza de momentos cómicos muy puntuales muy al estilo Favreau, y en la película no hubiera encartado otro Tony Stark. Además, Craig se compagina muy bien con Harrison Ford, que sin duda alguna encarna su mejor personaje de los últimos quince años y que acepta su papel de secundario. El coronel Dolarhyde es el que más evoluciona durante la película, sin perder un ápice de carisma.

Carisma. Eso es lo que le falta a los villanos de la cinta. La verdad que se carga tanto el peso en los humanos y en su búsqueda de los alienígenas, que estos quedan un tanto descafeinados. Quizás ayude a explicar esta situación a que no haya ningún líder en la horda extraterrestre en quien centrarse, por lo que dejan al ejercito invasor en simples soldados. Un líder hubiera reportado más fuerza a este bando.

Y no podemos olvidarnos de la parte femenina de la película. Este peso cae sobre Olivia Wilde (House) que aunque podría aportar más a la cinta ya que su papel es muy importante, simplemente da la talla. Bien hay que decir que Wilde llena la pantalla más sus ojazos que con sus actuaciones (y más en esta película donde se le resaltan aún más), pero como hemos dicho, da la talla y queda al nivel de Harrison Ford. Y ahí viene el problema, que debería haber subido un escalón más en el protagonismo.

Finalmente, entre tanto halago y crítica, no debemos olvidarnos de una cosa: el gran mérito de la cinta la tiene su cómic. Gracias a la obra de Scott Mitchell Rosenberg, Fred Van Lente y Andrew Foley, Favreau se puso a los mandos de este proyecto tan raro para los ojos ajenos a la existencia del comic.

Ahí aparece Ella, el personaje de Olivia Wilde, rondando al vaquero mas cool del lugar
Es totalmente comprensible que el hecho de mezclar cosas tan distintas como vaqueros y extraterrestres puede llevar a la risa o al rechazo. Pero una vez que lees lo que dice Favreau sobre la película y se indaga un poco, se ve que los alienígenas son solo un aderezo para una película de vaqueros. Y eso se puede ver en planos como los que el director nos ha querida brindar made in western, como esos aéreos donde se ve a la caballería por mitad del desierto.

LO MEJOR: Acción y aventura de calidad. En las dos horas de película, la intensidad no baja ni un ápice. Una historia que no es para nada absurda (que con los ingredientes que tiene podría serlo y mucho) que hace disfrutar al espectador. No se le puede pedir más a este tipo de cinta.
LO PEOR: El poco carisma que desprenden los alienígenas. No llegan a cuajar en pantalla y hay momentos, sobre todo al final, en los que no se sabe sin son fuertes o débiles. Hubiera sido lo más mejorable del metraje.
NOTA: IMDB: 6,6. Filmaffinity: 4,7 Partido y Peli: 7. Un notable para una notable producción. Sabiendo lo que vas a ver, lo disfrutas. No es una película para tener de cabecera, pero cumple con creces su misión. Relanza a Daniel Craig antes de su nuevo James Bond, resucita a un muy de capa caída Harrison Ford, y produce unas dos horas pegado a la silla comiendo palomitas viendo una gran aventura. ¡Que viva el western!

También puedes leer esta crítica en Hescuela de cine (http://hescueladecine.blogspot.com/2011/09/existen-westerns-clasicos.html)