13 noviembre 2010

Crítica: Machete

-Pero si Machete no manda mensajes.
-Machete improvisa

Robert Rodríguez se convierte en el rey de la serie B gracias a Machete, la historia de un policía federal mexicano, que encarna Danny Trejo, que es traicionado por su país y es un hombre sin identidad en EE.UU. junto con un montón de inmigrantes. El senador de Texas quieres expulsar a todos los mexicanos y mata a todo el que se encuentra por su camino. Machete tendrá que evitar eso gracias a los compañeros que va recolectando para su lucha.

Y esos compañeros son Ella (Michelle Rodriguez), una revolucionaria mexicana que dirige 'La red' ayudando a entrar al país a los inmigrantes y ocupándose de que cuando lleguen, tengan trabajo y no delincan; la agente de policía Sartana Rivera (Jessica Alba), otra mexicana que trabaja en inmigración; y de su hermano, el sacerdote Cortez (Cheech Marin).

Del otro lado nos encontramos a los que quieren cerrar la frontera. El senador McLaughlin (Robert de Niro), tiene contratado al agente Von Jackson (Don Johnson) para llevar a cabo su limpieza, y a Michael Booth (Jeff Fahey) como su asesor político para manejar todos los hilos. Pero detrás de todos ellos está el narco Torrez (Steven Seagal).

Pese a que Seagal se comió a Seagal, sus momentos en pantalla son de lo mejor
La película empieza con un ritmo lento. Es un gustazo ver la forma de rodaje de Rodriguez, que capta a la perfección ese tono de película de serie B que necesita la cinta. Pero lo más flojo que se ve, es como el director ha tenido que enlazar la historia para que el trailer falso que realizó en Grindhouse pudiera ser una realidad. Pero seamos sinceros, ¿Quién va a ver Machete por su historia?

El que paga por ir a ver esta película busca chicas guapas, casquería y si puede ser que esa casquería lleve implícito unas risas, mejor. Y de eso Machete tiene bastante que ofrecer, aunque menos de lo que pensaba. Hay cuatro enfrentamientos grandes en la película y la verdad que a cada cual, es mejor. El primero en la cabaña con una ranchera de fondo, espectacular. La fuga del hospital y esa escena de rápel, impresionante. En la iglesia, magnífico. Y sin duda, el enfrentamiento final, que es sobresaliente.

No hay nadie como Machete manejando su idem
Por lo demás, la película queda un tanto vacía. Lo que la llena es ver a un reparto inverosímil. ¿Quién podría imaginar que compartirían película a la vez Danny Trejo, Robert de Niro, Steven Seagall y Lindsay Lohan? Y hablando de esta última, intrigante es su personaje sobre todo al final, en el que (Peligro, pequeño spoiler) se convierte en monja para vengar a su padre (Fin de spoiler) y parece que queda pendiente por desarrollar para una posible segunda parte.

Porque sí, seguramente, Machete tenga segunda y tercera parte. Parece de broma ese final poniendo que próximamente se estrenaran Machete kills y Machete kills again, pero también empezó como broma este proyecto y mirad en lo que se ha convertido.

Lo mejor: El final. Tras unos momentos en los que la película baja la intensidad, el último cuarto de hora es una obra maestra de la serie B. En muchas ocasiones entran ganas de levantarse y aplaudir de lo inverosímil de la situación.
Lo peor: Una historia demasiado floja. Pese a que en este tipo de películas no importe demasiado, los momentos de bajón en los que entra a veces se verían reforzados con algo que contar.
NOTA: IMDB -> 7,4 Filmaffinity -> 6,2 Partido y Peli -> 7. La película por como transcurría iba para un 6, o un 6,5 como máximo por esos momentos de bajón que hemos descrito antes, pero la pelea final me ha impedido no ponerte un notable a esta película. Para los que aman la serie B, un imperdible.

0 comentarios:

Publicar un comentario