27 diciembre 2010

Crítica: Balada triste de trompeta

Si algo caracteriza a Álex de la Iglesia, es que es distinto a todos los directores españoles. Es un cineasta que crea escuela, que es inspiración de muchos, pero nadie logra crear el mini universo en que se termina convirtiendo su filmografía. Uno de los pasos más importantes para crear ese universo es rodearse siempre de sus actores fetiche, como así ha hecho en Balada triste de trompeta, donde ha contado con todo el reparto de la serie de televisión Plutón BRB Nero menos con Antonio Gil y Enrique Martínez. ¿Resultado? Sigue leyendo para saberlo.

Balada triste de trompeta cuenta la historia de dos payasos que luchan por una mujer. Pero profundizando más en una posible moraleja, cuenta la historia de dos Españas que luchan por un país, Carolina Bang en este caso. El contexto de guerra civil en el que se mueve la película, pese a que el argumento principal suceda 30 años después, hace posible esta doble lectura. De la Iglesia creo que es uno de los pocos directores españoles, que no han emigrado a Estados Unidos, que todavía no había tocado el tema de la guerra civil, y la verdad que lo hace desde un punto de visto un tanto inédito, desde un circo.

He de decir, que cuando vi que el protagonista de la cinta era Carlos Areces, no podía salir de mi asombro. En Muchachada Nui destaca por el tipo de humor que los manchegos hacen, y donde Areces siempre suele hacer el mismo tipo de personaje, diciendo chorradas, pero siempre serio. Verlo como protagonista de una película de tal calibre... me parecía que le venía grande. Pero al verlo hacer de payaso triste... me ha encantado. Es cierto que vuelve a hacer de lo mismo, de tipo serio y patético, pero disfrazado de payaso.

Javier, el payaso triste, acaba enloquecido y armado hasta los dientes
Pero yo, si tengo que destacar a alguien de la película, es a Antonio de la Torre. Areces no sé si olerá a Goya a actor principal, pero De la Torre estoy seguro que consigue el de actor de reparto. Es impresionante la bipolaridad que consigue viviendo para los niños y siendo querido por todos ellos, ante su verdadera personalidad en la que era temido por todos los componentes del circo, incluso por su novia. Borracho y maltratador, recibió su merecido en forma de paliza brutal que le desfigura la cara y le impide actuar como payaso, lo que hace que su locura aumente.

Enfrente de Sergio, personaje de De la Torre, está el payaso triste, Areces, que tuvo que cambiar la tración de su familia de ser el payaso tonto por la dura infancia que tuvo. Su locura aumenta después de conocer a Natalia, la chica de las telas del circo y novia de Sergio, el payaso tonto actual. Natalia utilizá a Javier (payaso triste) para evadirse de Sergio. pero este los encuentra en un parque de atracciones y les da una paliza impresionante. Javier empieza a perder la cabeza cuando ve que ni así, Natalia deja a Sergio. Finalmente las dos locuras payasiles se encuentran en un final impresionante, que recuerda algo a la mejor parte de Muertos de Risa.

También hay que destacar a Carolina Bang, que poco a poco va ganando tablas. Bien es cierto que aún le queda mucho recorrido, pero se le notan maneras. Su comunicación no verbal es excelente, y creo que con la experiencia, ira mejorando su comunicación verbal, donde se la ve algo forzada. Por supuesto que hay que valorar que es su primer papel principal en una película, y pasa con nota esa prueba. La unica experiencia en proyectos grandes era hacer de cyborg en Plutón BRB Nero.

Natalia, la chica de las telas, es lo que más codician los dos payasos
Eso sí, donde se ve que la película no te va a defraudar es en la primera escena, donde Santiago Segura vestido de payaso hace estragos en un regimiento con un machete. Bien por Santiago Segura que lo hace de fábula, bien por Fernando Guillén Cuervo (¿he dicho yo eso?) y bien por Álex de la Iglesia, ya que pocas escenas de la guerra civil han estado tan bien dirigidas. Y también un bravo por Fran Perea, que con su cameo hizo estragos.

LO MEJOR: El frenético ritmo que lleva la película, que no deja que te aburras, pero que tampoco te contagia la locura de la que está rodeada toda la cinta.
LO PEOR: La sensación que aún después de todo, la idea se podía haber aprovechado más. Terminas de ver la película y te quedas con ganás de seguir viéndola.

NOTA: IMDB: 7 Filmaffinity: 6,2 PyP: 9. Iba a ponerle un ocho, pero pensándolo mejor... ¿Por qué no iba a poner un sobresaliente a la película? Cumple con lo que promete y pasas unos buenos 107 minutos. Creo que será una de las destacadas en los Goya, y puede que una de las mejores películas de De la Iglesia.