17 diciembre 2010

Operación Galgo

He querido esperar un tiempo prudencial para hablar de este tema. Sobre todo para ordenar ideas, escuchar y reflexionar. Es difícil ver como atletas a los que admiras, terminan involucrándose en temas como estos. La Operación Galgo ha sido un duro, pero necesario, palo para el deporte español. Cuando la mejor atleta de todos los tiempo se ve involucrada en una operación como esta, incluso se vinculándose con la Operación Puerto... demuestra que algo falla en este deporte.

Pero no hay que confundir las cosas. Veo por ahí que claman contra Marta Domínguez y piden que se anulen sus tiempos y sus medallas. Que yo sepa, ella no ha dado positivo en ningún control antidopaje, por lo que sus tiempos y medallas son totalmente legales hasta que no se demuestre lo contrario. Lo de Marta es mucho más grave. Se le encontraron sustancias prohibidas en su garaje y se le acusaría en todo caso de tráfico, con lo cual si es culpable, debería estar en la cárcel. A Paquillo, que estuvo en una situación parecida no se le quitaron sus marcas y logros, ¿Por qué a Marta sí?

Lo que me parece escandaloso es que Eufemiano Fuentes siga saliendo en estos casos. Después de todo lo que le ha caído a este hombre, ¿Por qué los deportistas se siguen acercando a él? Este doctor ha sido uno de los principales artífices de que la imagen de España en el resto del mundo se relacione con el dopaje, cuando debería relacionarse con los éxitos obtenidos. ¿Cómo puede un doctor especializarse en sustancias dopantes y campar como sin nada? La justicia debería actuar, pero ya.


Marta Domínguez tras ganar los Europeos de 2006

Este escándalo también le ha salpicado a una de las "esperanzas" del futuro del atletismo español: Alemayehu Bezabeh. Y lo pongo entre comillas porque este atleta es uno de los fracasos más grandes de la comunidad deportiva española. Es la segunda parte de Juanito Mühlegg, que fue fichado para España. Bezabeh no residía más de 40 días en nuestro país, y apenas sabía hablar español. A mi estas maniobras me dan la imagen de que las federaciones nacionalizan a deportistas de gran nivel y los manipulan como quieren para conseguir éxitos. Pero si dan positivo en dopping... el que sale perjudicado es el deportista.

De todo esto he aprendido que es inútil idolatrar a nadie. En el mundo del deporte, que cada día necesita de más exigencia, las ayudas de "fuera" son imprescindibles. Con ayudas me quiero referir a sustitutivos alimenticios, vitaminas y demás productos. De ahí, si no se consiguen los resultados deseados... es muy posible que si no se tiene la mentalidad necesaria, se pase a otras sustancias. Y creo que esta operación me ha descreído totalmente de la confianza en los deportistas.

Por eso, tras mucho pensar, he decidido no hacerle demasiada publicidad a este asunto en el blog. Creo que esta parte negativa del deporte es necesario que se sepa, pero es mejor si se cogen a los culpables y se les aparta.

Pero en fin. Siempre nos quedara Nadal, ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario