02 diciembre 2010

Duane Rocha, nueva referencia de la natación española

Podría hablar del derby, con ese 5-0 del Barcelona que tanto ha dado que hablar. Pero mejor hablaré de ello cuando acabe la primera vuelta y se pueda hacer un análisis mayor de la importancia de este resultado. También podría hablar de la no concesión a España del Mundial 2018, pero sería gastar tiempo en hablar de los robos y compras en el mundo del deporte. Así que prefiero dedicar esta entrada a la joven perla malagueña del momento.

Seis medallas de oro y tres bronce. 2010 será un año que Duane Rocha no podrá olvidar jamás, ya que ha sido el momento de su salto de calidad hacia la natación de élite. Junto con Rafa Muñoz, es quizás la máxima exponente de España en este deporte. Parece que Duane ha salido de la nada, que ha llegado a ser campeona de repente, pero para nada es así, y los que siguen el mundo de la natación lo saben. ¿Quieres saber su historia?

Duane Rocha posando con el oro conseguido en Budapest
Duane Rocha nació en Brasilia en 1988, pero desde los tres años reside en Fuengirola. Con tan solo 15 años, ya irrumpió en la natación nacional ganando el Campeonato de España de los 200 metros espalda y consiguiendo el bronce en los 100.  Fue un comienzo de carrera meteórico que se reforzó al año siguiente, cuando entrenaba en el Club Natación Mijas y consiguió revalidar su campeonato mejorando su tiempo una barbaridad.

Este éxito llevó a Duane al Centro de Alto Rendimiento Blume en Madrid, donde su carrera se estancó. Se llevó su primer fracaso en el Mundial de Montreal y la vida en Madrid no le venía bien, ya que entre los estudios y la natación no tenía tiempo para nada. Pero todo cambió cuando el Real Canoe fichó a la fuengiroleña.

2010 ha servido para que Duane resurgiera de sus cenizas. Empezó en julio con 5 títulos nacionales (200 metros estilos, 100 metros espalda, 4x200 metros libre, 200 metros espalda y 4x100 metros estilos) y un bronce (50 metros espalda). Continuó en agosto con un bronce europeo (200 metros espalda) y hace una semana logró un oro (200 metros espalda) y un bronce (100 metros espalda) en los Europeos en piscina corta.

Rafa Muñoz, Erika Villaecija, Merche Peris y Duane Rocha, medallistas en Budapest
El caso de Duane puede servir de ejemplo sobre como tratar la carrera de un deportista en los complicados años de la adolescencia. Para ser deportista de élite hace falta un entrenamiento durísimo en esta edad, pero el caso de Duane da que pensar. El físico es importante, al igual que lo es también lo psíquico, y meter a una muchacha en esa edad en la Blume a un nivel tan alto puede mermar su rendimiento. Por suerte Duane pudo rehacerse y tras dejar atrás la adolescencia, ha demostrado que todo el trabajo oscuro que ha tenido que hacer para llegar al éxito no ha caído en saco roto.

Ahora Duane competirá en los campeonatos nacionales de invierno. Seguro que será un gran broche para su gran año año, y esa nómina de medallas quedará aumentada. ¿Y quien no descarta alguna medalla olímpica para 2012? Londres dirá. Y Duane, por supuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario